Moción de IU obligaría al Gobierno de Morón(PSOE) a devolver el impuesto de plusvalía indebidamente cobrado

marina iu moronSi el grupo municipal de Izquierda Unida consigue apoyo plenario suficiente el Consistorio tendrá que proceder al  recalculo y a las devoluciones de aquellas cantidades del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos (IIVTNU), popularmente conocido como plusvalía. que se hayan cobrado a pesar de que este valor haya decrecido, ajustándose el cobro a aquellos periodos donde sí haya habido este aumento del valor catastral.

Esta propuesta se basa  en la  sentencia dictada el pasado 11 de mayo de 2017 por parte del Tribunal Constitucional donde el impuesto sobre la plusvalía se ha declarado inconstitucional. Este impuesto tiene la particularidad de que asume un aumento de valor de los inmuebles independientemente del mercado, es decir, cobra por una plusvalía teórica, asumiendo el ciudadano el pago de una cantidad que no corresponde. Ha sido la fórmula de cobro el motivo por el que el impuesto ha sido tumbado por el Tribunal: no considera constitucional que se pueda cobrar por ganar dinero a un contribuyente que lo ha perdido.

El alto tribunal considera que el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (popularmente conocido como plusvalía) vulnera el principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien, “sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo”.

Por todo ello para el grupo municipal de IU “es evidente que este impuesto, durante todos estos años en los que el valor de la vivienda ha sufrido un importante decremento, no se debía de haber cobrado” y por eso presentan esta moción para la devolución de lo indebidamente cobrado.

Fuente: La Voz de Morón