Carlos Vázquez expresa su más rotunda y enérgica repulsa ante la violación de los lugares de la Memoria Histórica en Utrera

Captura de pantalla 2017-07-19 a las 16.50.00Ante la denuncia de los Colectivos memorialistas de Utrera, junto a militantes de mi organización, el Partido Comunista de Andalucía en Utrera que a su vez son adscritos a IULV-CA, quiero expresar mi más rotunda y enérgica repulsa ante el hecho de la violación de la Memoria Histórica en dicha población.

El Ayuntamiento de Utrera, haciendo caso omiso a las diferentes denuncias de los Colectivos memorialistas, sobre la existencia de la posible única fosa común que queda en la población, ha decidido la construcción en dicho lugar de nuevos nichos, con lo que borraría toda huella de los y las represaliados/as en Utrera por las hordas fascistas, al calor del golpe de estado, el que se cumple 81 años sin que se haya hecho justicia, ni reparación.

Dado que han demostrado los diferentes colectivos memorialistas, ampliamente, la existencia de dicha fosa común, pido al Ayuntamiento de Utrera y a los compañeros/as que cogobiernan con el PSOE que se pare inmediatamente las obras en el llamado patio de San Francisco, donde se pretende construir los nichos nuevos y que, al amparo de la Ley de Memoria Histórica, se delimite la zona 3 de la fosa común, se realicen las catas oportunas y el trabajo arqueológico, con el cual se pueda identificar los restos óseos y sean devueltos a sus familiares, para que estos puedan dar el descanso que ellos deseen.

Pido a los compañeros de IU en el gobierno del Ayto. de Utrera, que rectifiquen su postura ejercida en la Junta de Gobierno en la que se aprobó dicha obra.

Es intolerable que después de 81 años del golpe de estado fascista, al gobierno legítimo de la II República y tras haber aprobado en la Junta de Andalucía una  Ley sobre la Memoria Histórica, a día de hoy se siga intentando borrar esa parte de la historia, la cual no debemos olvidar para que no se vuelva a repetir.

 

Carlos Vázquez Galán

Secretario provincial del PCA Sevilla

El Foro Construyendo ReDpública en Utrera y Las agrupaciones Asociación de Familiares Memoria Histórica piden la paralización de las obras en el cementerio de Utrera

IMG-20170715-WA0006

El pasado 14/07/2017 se cursa visita al Sr. Llorca Tinoco para exponerle, y pedir permiso, sobre una actuación homenaje en el cementerio de Utrera a los represaliados por el franquismo. A la misma vez -tal y como nos pide el arqueólogo Juan Luis Castro- marcaríamos la delimitación perimetral de la previsible fosa común nº 3, en el llamado “Patio de San Francisco” del cementerio de Utrera, con previsibles restos de represaliados demócratas republicanos a manos de golpistas franquistas. Es entonces cuando sabemos que se han iniciado obras y las próximas pretensiones a realizar en el cementerio municipal de Utrera.

Ante la información obtenida iniciamos una serie de movimientos encaminados a conocer como se ha podido llegar a este extremo, sin que se haya informado a las partes (esto de partes se recoge de un escrito del Sr. Llorca Tinoco a LA DGMDA; nombra a familiares y asociaciones memorialísticas,).

Hemos sabido que:

El 26/05/2017, la Junta de Gobierno Municipal, aprueba la construcción de nuevos nichos en el “Patio de San Francisco”. Sin pasar por Pleno Municipal y sin informar a las partes que el Sr. Llorca Tinoco menciona en su escrito de 13/06/2017. Es difícil acceder a esta información desde la página web del Ayto., no es imposible pero, insistimos, es difícil.

Curioso es que, tras esta aprobación de obras, el 13/06/2017 salga una petición -entregada el 14/06/2017- a la DGMDA en la que se puede leer textual: “El Ayuntamiento de Utrera que se siente comprometido con la Memoria Histórica, tras el esfuerzo realizado, también desea esclarecer la existencia de la mencionada fosa, pues tiene necesidad de seguir construyendo nuevas edificaciones de nichos en la zona, y no quiere hipotecar una posible exhumación de los represaliados por la Guerra Civil. Es por ello, que solicitamos de esa institución que usted dirige, continúe desde la experiencia con el proceso que permita su total esclarecimiento. Ni que decir tiene, que contará con nuestra colaboración y de los operarios municipales. De esta forma, estaremos coordinados todos los organismos implicados en la protección de los posibles restos (las familias, el ayuntamiento, la Memoria Democrática…) contribuyendo cada uno en la medida de sus posibilidades a mejorar la intervención y agilizar la dolorosa tramitación que requiere tan delicado asunto”.

Las familias y asociaciones tienen nula información, no existiendo ninguna coordinación con las mismas desde el Ayuntamiento. Llama mucho la atención que solicite al Director de la DGMDA el total esclarecimiento sobvre la fosa para poder construir edificaciones de nichos, cuando desde 19 días antes ya habían aprobado en Junta de Gobierno la construcción de los nichos.

IMG-20170717-WA0017

Hacemos una breve descripción cronológica de los hechos:

El 17/03/2016 se presenta, ante el SAC del Ayuntamiento de Utrera, una solicitud de catas y a la misma vez el currículum vitae del arqueólogo que se ofrece como ayuda de las asociaciones.

El 07/02/2017 el Ayuntamiento realiza estudio de georradar en la zona afectada.

El 28/03/2017, ante el S.A.C. del Ayuntamiento de Utrera; AMEHIS y FCRU presentan el Proyecto de intervención arqueológica para la localización y delimitación de la fosa común republicana nº 3, ubicada en el cementerio municipal de Utrera (Sevilla).

El 03/04/2017 se aprueba la Ley de Memoria Histórica en el Parlamento Andaluz.

El 28/04/2017, AMEHIS y FCRU presentan el Proyecto de intervención arqueológica para la localización y delimitación de la fosa común republicana nº 3, ubicada en el cementerio municipal de Utrera (Sevilla). Ahora ante la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía.

El 13/06/2017 el Delegado de Cementerio Sr. Llorca Tinoco, insta a la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía continúe con el proceso para esclarecer la zona afectada por la posible fosa común (los firmantes no tenemos conocimiento de si hay respuesta a esta solicitud).

El 03/07/2017 se reúne el Comité Técnico de Coordinación de la D.G.M.D.A.

El 05/07/2017 tenemos conocimiento de la resolución del mencionado Comité Técnico que respecto a Utrera dice: “El Mapa de Fosas de Andalucía señala la existencia de al menos 3 fosas en el cementerio de Utrera, solicitándose ahora la autorización para la intervención en la fosa nº 3 en una primera fase de Localización y Delimitación.”

El 14/07/2017 el Ayuntamiento informa del inicio de las obras de la nueva batería de nichos.
Teniendo en cuenta los artículos 7.3 y 8.4 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (BOJA nº 63, de 03/04/2017), que manifiesta: “La construcción o remoción de terrenos donde, de conformidad con los mapas previstos en el artículo 7, se localicen o se presuma la existencia de restos humanos de víctimas desaparecidas quedará supeditada, en todo caso, a la previa autorización de la Consejería competente en materia de memoria democrática, siempre de acuerdo con las garantías previstas en el ordenamiento jurídico.” Y sin contar con ninguna otra información, desde el Ayuntamiento de Utrera, que pudiera esclarecer otro tipo de entendimiento sobre el asunto expuesto. Considerando que no se han ultimado los estudios para delimitar la fosa (catas de muestras y/o exhumaciones) y que estos hechos y pretensiones son un gravísimo atentado contra la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Solicitamos, por tanto, la paralización de las actuaciones previstas para evitar posibles mayores daños por amplificación del conflicto creado.

En Utrera, a 17 de julio de 2017

                             AMEHIS                    Foro Construyendo ReDpública en Utrera