Todo nuestro apoyo al Ayuntamiento de La Roda en su lucha por la defensa de los derechos del pueblo palestino

Miguel Ángel Bustamante / Secretario provincial PCA Sevilla y Diputado en el Congreso.

24232043_10211497383964240_3365467722222979823_n

En el día internacional de solidaridad con Palestina hemos participado en distintas actividades. También, hemos acompañado al ayuntamiento de La Roda de Andalucía ante el ministerio de Asuntos Exteriores y la oficina de Naciones Unidas en su lucha por la defensa de los derechos del pueblo palestino.

24232475_10211497384044242_3175029127309028778_n

La Roda en lucha contra el estado de Israel

El ayuntamiento de La Roda de Andalucía sigue sin retirar la moción contra Israel que aprobó, por unanimidad del pleno, en 2014. Hace unos meses, anunciaron el ataque del Estado de Israel a través de una persona física, que interpuso una denuncia contra el ayuntamiento. Sin embargo, reiteran que no retirarán esta moción en defensa de los Derechos Humanos.

Piden reunión con el embajador de España ante Naciones Unidas por la denuncia de Israel

Para solicitar ayuda en su empeño, hoy se han desplazado a Madrid representantes municipales. Concretamente, Fidel Romero, alcalde, y Belén Botella, concejal de Servicios Sociales e Igualdad. Les acompaña el diputado nacional de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante. Allí entregarán una carta dirigida al embajador representante permanente de España ante Naciones Unidas, Román Oyarzun. En ella solicitan una reunión con él y su apoyo por la situación creada ante la denuncia interpuesta por Israel al ayuntamiento. El motivo, el boicot aprobado en pleno hacia sus productos, en 2014.

En la carta justifican el boicot a productos israelíes por las constantes acciones contra la paz internacional que protagoniza este estado. Así, narran episodios surgidos durante 2014 en la acción militar israelí “Margen protector”. En ella, se cometieron “acciones criminales” según explica la carta. En concreto, se habla de la muerte de más de 1.300 personas, de entre ellos, 400 eran niños.

La Roda de Andalucía fue el primer ayuntamiento que se sumó a la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel. Así, se comprometía a no fomentar el intercambio económico, institucional, académico y cultural con Israel. El fin de este boicot lo pondría el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, por parte del estado israelí. Así como el final de la ocupación de Palestina.

Hoja de ruta del ayuntamiento contra la denuncia del estado de Israel

  • Pedir el amparo al Ministerio de Exteriores. Porque el ayuntamiento tiene derecho a decidir dónde, cómo y en qué se gasta su dinero. También tiene la obligación moral de cumplir las leyes internacionales y los Derechos Humanos.
  • Instar a la Junta de Andalucía a respaldar al ayuntamiento de La Roda en esta decisión. Además de pedir que remita al Juzgado todas las mociones que han llegado al Parlamento andaluz apoyando las sanciones contra Israel, contra la guerra y el desarme.
  • Pedir una reunión y enviar una carta pidiendo amparo a los representantes de la ONU en Madrid.
  • No se descarta la posibilidad de viajar a Ginebra para entregar en mano a la ONU la carta y pedir el amparo a dicha organización.
  • Recabar apoyos de diferentes abogados implicados en el tema de los Derechos Humanos.

Fuente: El Periodico de los Pueblos