La gestión de residuos en Guillena hace aguas por todos lados

El Ayuntamiento ha desarrollado la campaña de sensibilización medioambiental con el lema: “TU CASA LIMPIA TAMBIEN DEPENDE DE TI” en esta campaña transcribimos literalmente del Correo de Guillena, “va enfocada fundamentalmente a la limpieza viaria, la utilización del punto limpio de Guillena, el reciclaje y la concienciación por parte de los dueños de mascotas de la recogida de excrementos”. Otro de los lemas que nos deja es “tener nuestro pueblo limpio es tarea de todos”en ella colaboran Ecoembes y Mancomunidad de la Vega.

Pues resulta que ya son 20 años los que lleva en el gobierno de Guillena Lorenzo Medina y la gestión de residuos hace aguas por todos lados:

26055905_1183880435078874_1853409192044965351_n

1º) Sr. Alcalde, si un vecino se dirige al PUNTO LIMPIO de Guillena lo primero que se encuentra es que no está señalizado por ningún sitio, ni tan siquiera en la calle que esta ubicado, solo existe un panel obsoleto al girar el muro y enfocar la entrada, por cierto con escombros de inerte tirados en la misma puerta dando muy mala imagen.
Cuando se accede dentro los grandes contenedores no tienen ningún tipo de señalización de clasificación de residuos, utilizando el contenedor de “todo en uno”. Es decir cuando llegas y te toman los datos te dicen tírelo en el contenedor que esta vacío NO SE CLASIFICA. Más aún, allí mismo vemos a los camiones del servicio del ayuntamiento tirar los residuos procedentes de las podas de arboles o jardinería mezclándose con los demás residuos, están ustedes incumpliendo la esencia del Plan Director de Residuos de Andalucía y el principio ético de la Planta de Clasificación. Ante esta situación no nos queda más que decirle que sea usted quien empiece a clasificar, dando ejemplo y luego pídaselo a los vecinos. Déjese de folletos y haga buena práctica medioambiental

26001247_1183872485079669_4304331145847640356_n2º) Distribución de contenedores, urge un estudio que mejore y facilite a los vecinos y comercio los vertidos de residuos y clasificarlos; algunos puntos piden a gritos la colocación de un determinado contenedor especifico que por su inexistencia dificultan el reciclado por parte de los usuarios.

3º) Clasificación en origen: si los ciudadanos hemos retrocedido en la clasificación en origen es porque fallan las políticas de sensibilización ambiental corregir el mal ejemplo que da el ayuntamiento en la recogida de los residuos, porque a las políticas de “todo en uno” hay que añadir la quema de residuos vegetales, y la mala practica de verter y mezclar los residuos vegetales en los contenedores grises cuando sirven para compost o biomasa.

4º) Hacen falta mas programas educativos transversales e interrelacionados que impliquen a Ayuntamiento, Mancomunidad, comunidad educativa, AMPAS y Asociaciones. No basta con colocar papeleras de colores.

26165984_1183872955079622_7416134970500813095_n5º) Contaminación del entorno y proliferación de puntos negros de vertido: la crisis ha incrementado la practica de tirar escombros en nuestro entorno natural, afeando el paisaje y frenando el turismo rural y ecológico de nuestro pueblo, la falta de vigilancia municipal que intimide o frene esta practica facilita los vertidos ilegales hacen que se produzca con total impunidad

6º) Sensibilización sobre los excrementos de mascotas, hay medidas que se pueden estudiar para mejorar la situación como la implantación de zonas marcadas y valladas para llevar a los perros, la aplicación real de las ordenanzas ante reincidencias, y sobre todo las señalizaciones de prohibición, en Torre solo tenemos una señal y que casualidad está justo delante de la casa del Concejal gerente de la Mancomunidad de residuos. ¡qué casualidad!!

7º) Recogida de basura en las Ferias de Guillena, la Torre y Pajanosas, vuelven a usar el método de “todo en uno” y al mismo camión, para facilitarse así mismo una recogida rápida de todos los residuos, pero no fomentan la clasificación, ni el reciclaje.

8º) Y por último, repetimos lo que ya dijimos en una anterior entrada, Sra. Concejala de medio ambiente si basa su campaña de sensibilización ambiental en un díptico explicativo al menos asegúrese de que la información que da es correcta o de la contrario puede confundir a los vecinos, el CRISTAL NO ES VIDRIO y no se deben mezclar, Ecoembes su colaborador y Ecovidrio lo explican muy bien por internet.

Este es nuestro análisis, nuestra enmienda a la totalidad a la gestión de recursos que hacen que nuestra la huella medioambiental de Guillena sea nefasta, debido a la gestión durante estos años de Lorenzo Medina.

Fdo: Fernando Ruíz Caparros
Ärea de Medioambiente IUGuillena

25507755_1180364458763805_8010197147970246749_n En el último pleno afirmamos que Izquierda Unida es un movimiento político y social con un marcado cariz ecologista. El portavoz del gobierno a la sazón presidente de la Mancomunidad de La Vega, nos respondió que ellos también….

Nosotros hemos realizado diferentes denuncias puntuales (y las que nos hemos guardado para no saturarles) Pero es evidente que la cultura del reciclaje en nuestro municipio dista mucho de ser la mínima correcta. Les pasamos a informar sobre algunos de los aspectos que hemos ido recopilando en últimamente:
Contenedores mal ubicados.
Nula información y formación de la ciudadanía sobre el tema del reciclaje
Mala situación de contenedores de reciclaje alejados de los puntos de producción de desechos específicos.
Escasez de contenedores de reciclaje.
Servicios de recogida de residuos que priorizan la recogida frente al reciclaje.
Punto limpio que es un auténtico desastre y sobre el que volveremos en breve sino observamos mejoras.
Etc
Pues ante este panorama general, el gobierno municipal decide darnos la razón y emprende una campaña de concienciación con la edición de cartelería y folletos informativos que reparte por todo el pueblo e incluso monta stands en las zonas más concurridas para que la difusión de la campaña sea más efectiva.
Hasta ahí perfecto, pero……..
Al estudiar detalladamente los papeles que reparten nos encontramos con la imagen que los mostramos donde se pone que en el contenedor verde se deposite el CRISTAL!!!!

25498057_1180364098763841_2209912829398434092_nLes proponemos un juego, pongan errores más comunes al reciclar en google y entren en la página de ECOEMBES (es una organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje) les traemos un pantallazo de lo que encontraran.

Triste verdad? Triste que se despilfarren miles de euros en transmitir un mensaje erróneo, triste que quien debe ser el garante del reciclaje en nuestro pueblo cometa uno de los errores mas comunes confundiendo cristal con vidrio, error que puede conllevar a que gran parte la ciudadanía introduzca en el contenedor verde productos inadecuados que luego son muy difíciles de separar y que inutilizan el contenido de dicho contenedor.

Quizás sea la señal de lo poco que les interesa la política medioambiental en general y el reciclaje en particular. Solo les interesa la publicidad, siempre se quedan en la forma y se equivocan en el fondo.