A la Comunidad Internacional y al Gobierno de España ante la brutal represión Marroquí en el Sahara Occidental

MANIFIESTO “MARCHA POR LA PAZ” 2018
Sevilla, 7 de julio

A la Comunidad Internacional y al Gobierno de España ante la brutal represión Marroquí en el Sahara Occidental

DhhlU9nXcAcSy78

Hoy estamos aquí, en la 23 MARCHA POR LA PAZ, manifestación que realizamos cada año desde el ya lejano 1996, para dar la bienvenida a las niñas y niños saharauis que vienen a pasar el verano en las Vacaciones en Paz.

En estos 23 años hemos visto como las condiciones de la llegada de las niñas y niños han mejorado mucho, lo que tiene que ver con el progreso de los Campamentos, gracias al esfuerzo de las mujeres y los hombres saharauis, a la solidaridad del Pueblo español y a la organización de la que se ha dotado el Pueblo Saharaui a través de su legítimo
representante, el Frente Polisario. Sin embargo la realidad sigue siendo muy grave y hoy estamos consternados por la imágenes que nos llegan desde el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Las fuerzas de ocupación han desatado una violencia extrema y una brutal represión hacia miles de saharauis que pacíficamente se manifestaban en defensa del Derecho a su libre Determinación, con motivo de la visita del Enviado especial de la ONU, Horst Kohler; habiéndose producido centenares de heridos y el atropello deliberado de un joven saharaui que se debate entre la vida y la muerte.

Queremos evidenciar en este acto la escalofriante indiferencia de los sucesivos Gobiernos de España, que -como Potencia Administradora- es responsable de la protección de la población civil saharaui, tanto la de los campamentos de refugiados como la que está siendo perseguida, encarcelada y torturada por las fuerzas de ocupación marroquí.

Hay resaltar el hecho de que mientras se producían estos terribles acontecimientos en los Territorios Ocupados, los ministros de Interior y de Asuntos Exteriores de España, en visita oficial a Marruecos, miraban una vez más hacia otro lado y felicitaban a sus homólogos marroquís por la “leal” y “fructífera” colaboración entre ambos países, participando además en una OFRENDA FLORAL a los difuntos reyes feudales de Marruecos, asesinos de su Pueblo y del Pueblo Saharaui.

Ante la gravedad de la represión, repetida una vez más por el Gobierno marroquí y sus fuerzas de ocupación:

 Exigimos a la Comunidad internacional, y en especial a la Unión Europea, que asuma sus responsabilidades y ejerza toda su influencia sobre el Reino de Marruecos para frenar la barbarie y poner fin a la ocupación ilegal del territorio.

 Exigimos al Gobierno Español, miembro actual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se haga eco del sentir mayoritario del Pueblo español y denuncie esta grave y persistente situación de violación de los derechos
humanos, así como solicite una protección específica para la población civil saharaui mientras la MINURSO, Misión de las Naciones Unidas presente en el territorio, no asuma su defensa.

Hoy aquí en Sevilla, junto con organizaciones de la sociedad civil, políticas y sindicales, y representantes de las instituciones, condenamos la masacre que está cometiendo el Gobierno de Marruecos y denunciamos el incumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas sobre las negociaciones para buscar una solución justa y definitiva que asegure la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Asimismo denunciamos la irresponsabilidad de la Comisión Europea, que se resiste a acatar las sentencias de sus propios tribunales contra el expolio de los productos saharauis.

ENTRE TODAS Y TODOS TENEMOS QUE DERRUIR EL MURO DE LA HIPOCRESÍA que practican los gobiernos españoles respecto al Sahara. Con un nudo en la garganta y profundo dolor en nuestro corazón por lo que estan padeciendo nuestras hermanas y hermanos saharauis, tanto en los territorios ocupados como en los Campamentos, pero con la seguridad de que la Independencia llegará, declaramos solemnemente hoy aquí, más que nunca, que el Pueblo Saharaui NUNCA CAMINARÁ SOLO.

Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla