Jornada de trabajo y lucha en Madrid por la aceituna de mesa sevillana.

36981025_1715930778503884_3009744576584876032_n

El diputado de Izquierda Unida por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, el consejero de Agrosevilla, Gabriel López, principal productora y exportadora del mundo de aceituna de mesa, Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía, la comarca más afectada por el problema de aranceles a la aceituna e Ismael Sánchez, coordinador local de IU Sevilla y peticionario ante el Parlamento Europeo sobre este asunto han mantenido una reunión con el consejero económico de la Embajada de EE.UU en España, Tom Reott, así como con los consejeros de comercio y político y la adjunta a la agregada de agricultura. Han abordado los importantes aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump a la importación de aceituna de mesa española, que están poniendo en grave riesgo al sector en Andalucía.

Tras la misma se han desplazado al Congreso de los Diputados para continuar la denuncia y pedir la intervención de la Cámara.

Cabe destacar que los tres responsables políticos mencionados son miembros de la dirección provincial del PCE en Sevilla.

 

Maratoniana jornada en Madrid en defensa de la aceituna de mesa de Sevilla.

Ismael Sánchez Castillo / Secretario de organización del PCE en la provincia de Sevilla

37111372_1853147241660697_8748456848438329344_nHemos mantenido una reunión con el cuerpo diplomático estadounidense para solicitar que interceda ante su gobierno y de marcha atrás a la propuesta de imposición de un arancel del 34,75% a nuestra aceituna. Cabe destacar que en IU no estamos en contra de la imposición de aranceles pero de forma proporcionada. La propuesta que está encima de la mesa tendría unas consecuencias demoledoras para 8000 trabajadoras y trabajadores del sector.

Por parte de los consejeros político, de comercio y económica y de la agregada adjunta a agricultura de la embajada de EEUU se nos viene a decir que en este momento es casi imposible la reversión de la medida. Y emplazan a una posible revisión dentro de un año para las investigaciones antidumping y 5 para las antisubvención. Otra solución sería que los dos gobiernos (EEUU y España) llegaran a un acuerdo que dejara sin efecto la propuesta de resolución aunque los propios diplomáticos han reconocido que es algo muy inusual. La cuarta solución pasa porque el lobby de la aceituna de mesa norteamericano retire la petición de imposición de aranceles a la aceituna sevillana.

En definitiva, que necesitamos un gobierno valiente que ponga pie en pared y utilice todas las armas que estén en su mano para solucionar el conflicto, bases militares americanas incluidas.

Tras el intenso encuentro con las representación del gobierno de Donald Trump en España hemos atendido a los medios de comunicación que esperaban fuera de la embajada para seguidamente desplazarnos al Congreso de los Diputados y seguir denunciando el asunto y pudiendo la intervención e intermediación de las administraciones públicas.