Comunicado del Área de Feminismos del Comité Provincial del PCE en Sevilla ante el auto de la audiencia provincial de Navarra que deja en libertad al guardia civil del caso de “La Manada”

fotonoticia_20180608172122_640El pasado 22 de junio la Audiencia de Pamplona emitía un auto de libertad provisional para los sentenciados a 9 años de prisión en el caso de “La Manada” alegando, entre otros motivos, que no había riesgo de fuga a la espera de la sentencia firme.

Sin embargo, sólo tres después de su puesta en libertad, Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de ese grupo de violadores, intentó renovar su pasaporte en una comisaría de Sevilla.

Gracias a la denuncia de una joven que se encontraba en aquel momento en dicha comisaría, saltó el caso a las redes. Esto motivó que la propia Policía Nacional reprobara en un tuit la “gestión” del guardia civil.

La fiscalía y las acusaciones particulares presentaron una petición de reingreso en prisión ante el evidente riesgo de fuga.

222Hoy, la Audiencia Provincial de Navarra ha rechazado en un auto esa petición de reingreso en prisión. Dos de los tres magistrados siguen sin ver riesgo de fuga. Es decir, dos de los tres magistrados siguen sin ver lo que toda la sociedad ve: un sistema judicial patriarcal que está lanzando un mensaje muy peligroso al conjunto de la sociedad y en concreto al sector de población más joven. Están protegiendo al agresor y dejando en una situación de vulnerabilidad a la víctima y a todas las potenciales víctimas de otras “manadas”

Por eso desde el Área de Feminismos del PCE de la provincia de Sevilla mostramos nuestro  rechazo a este auto que supone una agresión más a las mujeres de este país, que vuelve a dejar claro que el sistema judicial no fue concebido para proteger a las mujeres de los depredadores sexuales, de los animales que intimidan a las mujeres con sus superioridad física y numérica.

Consideremos que este auto es una agresión más a la víctima de estos animales, a todas las víctimas a las que se las anima a denunciar para luego dejarlas sin protección ante sus agresores y a todas las mujeres que se convierten en potenciales víctimas de las agresiones machistas.

Desde el Área de Feminismos del PCE de la Provincia de Sevilla seguiremos manifestando nuestro malestar y descontento con cada decisión judicial que atente contra las necesidades de protección de las mujeres y denunciando la necesidad de un proceso constituyente que haga un nuevo sistema judicial, desde los cimientos, que tenga en cuenta a la mitad de la población de este país. Las mujeres no somos ciudadanas de segunda y no nos vamos a callar ante los continuos atropellos contra nosotras, que no por frecuentes, van a dejar de ser denunciados.